sábado, 24 de agosto de 2013

Redes y Topología

Una red de computadoras, también llamada red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

Tipos de Redes

·         Redes de área local. (LAN  Local Area Networks)  Llevan mensajes a velocidades relativamente altas entre computadores conectados a un único medio de comunicaciones: un cable de par trenzado, un cable coaxial o uno de fibra óptica. (Coulouris, 2002)

·         Redes de área externa. (WAN Wide Area Networks)  es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos. (Tipos de Redes, 2006)

·         Redes de área de metropolitana. (MAN Metropolitan Area Networks) es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local. (Tipos de Redes, 2006)

·         Redes inalámbricas.



Topología de Redes.


El término “topología” se emplea para referirse a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que las conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física. La topología de la red es pues, la disposición de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información.


Topología de estrella:
La topología en estrella es uno de los tipos más antiguos de topologías. Se caracteriza porque en ella existe un nodo central al cual se conectan todos los equipos, de modo similar al radio de una rueda. (González Dacosta, 2007)





Topología en bus:


Al contrario que en la topología en estrella no existe un nodo central, sino que todos los nodos que componen la red quedan unidos entre sí linealmente, uno a continuación del otro. Es necesario incluir en ambos extremos del bus unos dispositivos denominados terminadores, que evitan posibles rebotes de la señal. Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología. (Coulouris, 2002)



Topología en Anillo:

En esta topología, las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa. (González Dacosta, 2007)

Topología en Malla:
 
En esta topología se conecta cada dispositivo de la red a muchos otros dispositivos de la red. Los datos que se desplazan pueden conseguir varias trayectorias posibles de su lugar de origen a su destino. Estas trayectorias de datos redundantes hacen muy robusta a la red. Incluso si fallan varios vínculos, los datos pueden seguir otros vínculos para llegar a su destino.



Conclusión

A partir de esta información podemos concluir que actualmente es de suma importancia el saber cómo trabajan las diferentes redes que nos podemos encontrar debido a que siempre estamos involucrados indirectamente en una u otra red, un claro ejemplo es la internet. Nosotros como programadores debemos estar conscientes que las topologías nos ayudaran a tener un mayor rendimiento en el intercambio de información en un determinado proyecto, ya sea por la velocidad o por el costo que cada una genera.

Trabajos citados


  • Tipos de Redes. (22 de 07 de 2006). Recuperado el 24 de 08 de 2013, de Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/conocernos_mejor/paginas/tiposde.htm
  • Coulouris, G. (2002). Sistemas Distribuidos. Adison Wesley.
  • González Dacosta, J. (2007). Departamento de Informática. Recuperado el 24 de 08 de 2013, de Universidad de Vigo: http://www.lsi.uvigo.es/lsi/jdacosta/documentos/apuntes%20web/Topologia%20de%20redes.pdf




domingo, 18 de agosto de 2013

La comunicación y sus elementos.


La importancia de la comunicación.


El ser humano es social por naturaleza, está obligado a mantener relaciones con el entorno en el que convive. Es incapaz de guardar sus conocimientos y por ende debe expresarlos y compartirlos.

De ahí es donde viene su raíz etimológica communicare que significa “Compartir algo”, “Hacerlo común”.

Esto es fundamental para comprender el proceso de comunicación. El ser humano ha buscado distintos medios por el cual compartir esa información, para que alguien más la pueda recopilar, y como si se tratase de un rompecabezas, unir las piezas que permitan resolver una necesidad especifica.

En esta ocasión analizaremos el proceso de comunicación,  a través de los Sistemas Distribuidos. Principalmente debemos comprender que para lograr este proceso de intercambio de información, se necesita de un emisor y un receptor además de un medio y un canal. A continuación definiremos con detalle este proceso.

Elementos de la comunicación.

Concepto de comunicación.

La RAE lo define como: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.” (Española, 2001).

Los elementos básicos de la comunicación son: Emisor, mensaje y receptor. Tal y como lo planteó Aristóteles (384-322 a.C.) en sus tratados filosóficos. Sin embargo a lo largo del tiempo se han derivado diferentes modelos que integran más componentes como: Emisor, Mensaje, Medio, Canal, Codificación y Receptor.  



Modelo de comunicación por  David K.Berlo

Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado. (Narváez Hernández, 2009)

Mensaje: Se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice. Berlo lo define como  “La expresión de las ideas, de una forma determinada mediante el empleo de un código. Este código realiza la función de transferir el contenido de la información de un sistema emisor a un sistema receptor, gracias a una transformación determinada” (Berlo, 1987)

Canal: Es el conducto físico mediante el cual se transmite el mensaje. (Narváez Hernández, 2009)

Codificación: “Es la función de tomar la información y decidir qué tipo de código usará para construir el mensaje” (Narváez Hernández, 2009)
También lo podemos conceptualizar como "Un proceso de producción de mensaje por el emisor" (Berlo, 1987)

Receptor: Es quien recibe el mensaje codificado y lo descifra para conocer su significado. (Narváez Hernández, 2009)

Con lo visto anteriormente, podemos concluir que es muy importante conocer y sobre todo comprender los elementos que componen el proceso de la comunicación. Esto nos ayuda a entender las actividades que nosotros realizamos día con día. Porque la comunicación juega un papel muy importante en nuestra vida cotidiana.

En los sistemas distribuidos la comunicación es utilizada entre los ordenadores, que forman parte del sistema, para transferir datos entre ellos que más tarde completaran una información. Y que ayudaran a lograr el objetivo establecido al recopilar y compartir todos esos datos.

Trabajos citados

Berlo, D. K. (1987). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Buenos Aires: El ateneo.
Española, R. A. (2001). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. Recuperado el 18 de agosto de 2013, de Real Academia Espeañola: http://lema.rae.es/drae/

Narváez Hernández, J. A. (2009). Teoría de la comunicación. Veracruz, México.

Descarga en PDF completo:

viernes, 9 de agosto de 2013

Introducción a los Sistemas Distribuidos

Dentro de esta unidad analizaremos la tecnología de sistemas distribuidos así como las características y las funcionalidades que conlleva utilizarlos al momento de desarrollar un software. 

El objetivo principal de los Sistemas Distribuidos es obtener el mejor desempeño, una mayor comunicación Cliente-Servidor, la compartición de información y procesos, con el fin de ayudar a cumplir las necesidades de los usuarios. 


 En base a esto podemos definir a los Sistemas Distribuidos como:
"Sistema en el cual computadoras independientes, interconectados por una red, se comunican a través de mensajes para interactuar entre ellos y así alcanzar un objetivo en particular."

 Los sistemas distribuidos están basados en las características de transparencia, eficiencia, flexibilidad, escalabilidad, fiabilidad y el ser heterogeneo, entre otros.


  • Eficiencia.- La idea de los sistemas distribuidos es la de obtener sistemas mucho más rápidos que las computadoras actuales. Para lograr un sistema eficiente hay que descartar la idea de ejecutar un programa en un único procesador de todo el sistema y pensar en distribuir las tareas a los procesadores más rápidos en cada momento.
  • Escalabilidad.- Un sistema operativo distribuido debería funcionar tanto para una docena de ordenadores como para varios millares. Al igual que no debería de ser determinante el tipo de red utilizada (LAN o WLAN) ni las distancias entre los equipo, etc.
  • Fiabilidad.- Una de las ventajas más claras que nos ofrece la idea de sistema distribuido es que el funcionamiento de todo el sistema no debe estar ligado a ciertas máquinas de la red, sino que cualquier equipo pueda suplir a otro en caso de uno se estropeé o fallé.

Fig. 1.1 Mapa conceptual de los Sistemas Distribuidos


Analizando estas características podemos concluir que los Sistemas Distribuidos traen consigo varías ventajas, y son muy utilizados en el mercado actual debido a su velocidad y su eficiencia, y así al momento de implementarlos en algún proyecto nos puede ser de gran utilidad. 

Bibliografía


  • Coulouris, G. (2002). Sistemas Distribuidos. Adison Wesley.
  • Vera, M. d. (26 de octube de 2004). Tesis Profesional Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Recuperado el 09 de agosto de 2013, de UDLAP Bibliotecas: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/islas_v_mp/capitulo2.pdf


Descarga PDF
https://docs.google.com/file/d/0BzjagNoofR08RlhrX2VkWmlMOEk/edit?usp=sharing